Mario Santamaría
Visions from the fall
Cloudplexity
Mario Santamaría (1985) trabaja a través de una amplia gama de medios, utilizando frecuentemente instalación, performance, sitios web e intervenciones en línea. Su práctica se centra en el fenómeno del observador y las relaciones del cuerpo con las tele-tecnologías. En los últimos años su trabajo busca encarnar protocolos y procesos de distribución, realizando acciones como viajar físicamente a su página web repitiendo el trayecto de los datos; ir de bares por la ciudad como un algoritmo o crear una operadora turística sobre la infraestructura de Internet.
Mario Santamaría se pregunta sobre el lugar del cuerpo, la muerte, la experiencia y la vida en este conglomerado artificial de metaversos, sistemas computacionales y datificación. Licenciado en Bellas Artes y graduado en el Máster en Artes Visuales y Multimedia por la Universitat Politècnica de València.
Visions from the fall, 2022
Un avatar dentro de un metaverso, el Voxels – Ethereum Virtual World, se ha situado a trece mil quinientos millones de años luz de la superficie de este mundo virtual. Esta distancia es la misma que separa la Tierra del objeto luminoso más remoto conocido hasta la fecha, HD1, que la comunidad científica identificó en la primavera de 2022, y del que no se sabe si es una galaxia o un agujero negro. Tras situar al avatar en este punto del metauniverso, el artista lo ha hecho saltar a la superficie metaterrestre, en un salto imposible que, a la velocidad de la luz, tardaría trece mil quinientos millones de años en completarse, y que a la velocidad del avatar saltarín, que es de aproximadamente ciento veinte kilómetros por hora, no se completará hasta dentro de unos ochenta y nueve mil treinta y ocho mil millones trescientos setenta mil veintiséis millones de años. Este salto, que es también una rápida caída en el tiempo profundo, está ocurriendo ahora, en un metaverso.
Cloudplexity, 2019
Esta obra explora la dicotomía entre la ilusoria inmaterialidad y trascendencia de los datos representados por el símbolo de la nube y la realidad material necesaria para sostener y almacenar toda información guardada y trasmitida en internet. La serie, iniciada en 2019, investiga las representaciones de internet y la construcción de la metáfora de la nube a partir del archivo de patentes de EE.UU.